La península do Barbanza, que se encuentra entre las rías de Muros e Noia y la de Arousa, está a una hora escasa de Coruña y media de Santiago. Es ideal para hacer una escapada de fin de semana juntando mar y montaña y, a nuestro parecer, es una de las zonas más bonitas de Galicia.

Por eso hoy te queremos enseñar 10 lugares que ver en el Barbanza y empezaremos el recorrido de Norte a Sur, desde Noia hasta Rianxo bordeando toda la costa por Porto do Son, Ribeira, Pobra do Caramiñal y Boiro.

Mapa del recorrido

1.O San Lois

A escasos minutos de Noia, poco más cruzar el puente, encontrarás este precioso mirador sobre la ría a 363 m de altura al que se sube en coche serpenteando por una carretera sinuosa con vistas de infarto.


2.Ponte Medieval sobre o Río Sieira

A orillas de la carretera que sale de Noia, pasando Porto do Son y escondido en un bosquecillo, encontrarás este puente medieval, una joya de la alta Edad Media, que se sostiene solo con la presión que ejercen las piedras (dovelas) entre sí.

Hemos leído que supuestamente pasaba por allí el antiguo Camino Real, pero no hay mucha información al respecto.


3.Monte Iroite

El Iroite, con 685 metros, es la cima más alta de la Sierra del Barbanza, para llegar a ella subirás por carreteras preciosas llenas de vacas y caballos salvajes. Desde allí las vistas son similares a las de O San Lois pero al estar más alto casi se puede apreciar la playa de Area Maior bajo el monte Louro.


4.Mirador do Monte Tahúme

A la derecha del Parque Natural de Corrubedo, en el municipio de Porto do Son, a 242 metros de altura se encuentra el Mirador do Monte Tahúme. Como puedes ver en esta foto de Julio 2020, en la actualidad una ladera del monte se encuentra terriblemente quemada…una desgracia! Aún así las vistas sobre el parque natural son impresionantes y merece la pena subir a verlo. Recuerda no pisar lo quemado para no estropear más el terreno.


5.Parque Natural de Corrubedo

Es el único parque natural de Galicia que está situado en la costa y aunque la duna se lleva la fama, cuenta con dos lagunas (Vixán dulce y Carregal,salobre) formando un ecosistema riquísimo.

En menos de mil hectáreas de superficie, Corrubedo posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular. El conjunto geológico del Parque Natural se formó hace 12.000 o 15.000 años, en el Cuaternario, época en la que desaparecieron los mamuts y mastodontes y se desarrollaron los humanos anatómicamente modernos.

En la actualidad la duna mide 20 metros de altura y caben 5 campos de fútbol, pero hace 50 años se estima que llegaba casi a la altura de la Catedral de Santiago, sobre 60 metros!


6.Mirador da Rá

Desde Miradoiro da Pedra Ra tendrás una perspectiva alucinante y total del parque que incluye la duna móvil y varias islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia como A Illa de Sálvora y las de Ons.


7.Paseo de Aguiño

Aguiño es una parroquia costera del concello de Ribeira y dispone de un paseo precioso con vistas A Illa de Sálvora que preciosas que divide las playas de O Castro y do Robalo. Es perfecto para un paseo cortito de maña.


8.Mirador de A Curota

No es el mirador más alto de esta comarca pero sí uno de los más impresionantes. Con sus casi 600 m de altura y lo cerca que se encuentra de la costa hace que sus vistas sobre la Ría de Arousa sean ALUCINANTES! Sin duda uno de nuestros favoritos.


9.Mirador do Monte Muralla

El Mirador do Monte Muralla, donde recientemente se ha puesto esta plataforma de madera, se eleva 600 m sobre A Ría de Arousa y desde él hay una panorámica de la costa, desde Vigo hasta la ría de Muros e Noia. Este es nuestro favorito por goleada!


10.Ruta fluvial do Río Te

Al borde del Río Té, a pocos kilómetros de Rianxo, transcurre esta ruta fluvial por un sendero ideal para disfrutar de la naturaleza. Arranca desde la Aldea de Té, donde tienes bastantes opciones para aparcar el coche.


No dejes nada más que tus pisadas ? y no te lleves más que unas buenas fotos! ?